Descripción del Blog

Bienvenidos, este blog esta hecho con la finalidad de brindar conocimiento acerca de la vida de este político, orador, periodista y escritor venezolano. Conocido por ser uno de los políticos mas influyentes de la historia contemporánea de Venezuela.
¡Tus propias imágenes en una Slideshow para MySpace, Facebook, orkut o tu página web!mostrar todos los imagenes de esta slideshow

jueves, 25 de marzo de 2010

GOBIERNO


GOBIERNO DE RÓMULO BETANCOURT

Rómulo Betancourt (que de octubre de 1945 a marzo de 1948 había presidido la Junta Revolucionaria de Gobierno) llega a la Presidencia constitucional de la República a escasos días de cumplir 52 años de edad. Venía de ganar las elecciones libres convocadas para el 7 de Diciembre de 1958 por la Junta de Gobierno con una votación de 1.284.092 sufragios, un 49,18% de los votos emitidos para Presidente.
Año 1959

El período presidencial se inicia el 13 de febrero de 1959 e inmediatamente se constituye un gobierno de coalición formado por el partido ganador Acción Democrática y COPEI, con el fin de comprometerse a apoyar al candidato que resultare ganador a compartir las labores de gobierno. El primer año de gobierno se caracterizó por el continuo acomodo de los intereses partidistas en la coalición y dentro de los propios partidos, por el estallido de brotes de violencia callejera, la sucesión de huelgas laborales, la contracción de la labor productiva y la aplicación de medidas contra los personeros del perejimenismo implicados en casos de corrupción. Al mismo tiempo, acontecimientos externos, como la baja de los precios del petróleo y la naciente experiencia de la Revolución Cubana, creaban un frágil equilibrio político. Como consecuencia de esto el presidente Betancourt entiende que deben iniciarse así los estudios para redactar una nueva Constitución que ampare legalmente y de una manera definitiva la gestión de gobierno, la formulación de una política de reforma agraria y una reforma económica a mediano plazo, destinada a incentivar una economía paralizada. De igual modo, se propicia un diálogo con diversos sectores de la vida nacional y se instrumenta una política exterior que tienda a defender los precios y el mercado del petróleo venezolano y la estabilidad de la democracia. La labor emprendida se verá amenazada por continuos rumores de golpe de Estado y reuniones conspirativas de grupos que se niegan a aceptar las reglas del juego político.


Año 1960
Este es el año del desarrollo de las tendencias anotadas. El 5 de Marzo se promulga la Reforma Agraria. El 8 de abril, Rangel, Gumersindo Rodríguez y Rafael José Muñoz entregan a la prensa un documento crítico de la gestión presidencial. Así comenzó la primera división de Acción Democrática, con la separación del grupo disidente. El 12 son expulsados de AD y constituyen el Comité Nacional de Acción Democrática de Izquierda que tomará más tarde el nombre de Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), quedando como Secretario General Domingo Alberto Rangel. El 20 de abril, el general retirado Jesús María Castro León se alza en la frontera con Colombia, acompañado por otros ex – oficiales. Los sublevados irrumpen en el cuartel Bolívar de San Cristóbal pero son controlados en pocas horas. El 24 de junio el régimen va a recibir otro ataque, esta vez directamente contra la integridad física del presidente Betancourt, que viajaba en su automóvil oficial rumbo al paseo Los Próceres, donde tenía programado un desfile militar en ocasión de celebrarse un aniversario de la Batalla de Carabobo. Se produce un estallido proveniente de una bomba colocada en un carro estacionado a la derecha que alcanza el automóvil presidencial, dejando sin vida al coronel Armas Pérez, produciendo graves quemaduras en las manos del Presidente e hiriendo a las demás personas. El gobierno comprueba la existencia de un complot dirigido desde la República Dominicana y acusa oficialmente al gobierno del Presidente Rafael Leonidas Trujillo del atentado, invoca el Pacto de Río de Janeiro para que la Organización de Estados Americanos (OEA) conozca el caso y suspende las garantías. El 17 de noviembre URD sale del gobierno. En los últimos meses del año se dictan unas medidas económicas de emergencia, aplicándose una política de control de cambios (8.11.1960) y la rebaja del sueldo de los empleados públicos en un 10%. También se propone la devaluación del bolívar. Termina el año bajo un clima político alterado, pero con un país que marcha a su recuperación. Se proyecta un amplio esquema económico basado en profundización de la política de industrialización por la vía de la sustitución de importaciones, el control de cambios, la reorganización de la Administración Pública, la creación de la Corporación Venezolana del Petróleo (21.4.1960) y se apoya la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) (24.9.1960). En el plano cultural resurge la vida teatral, literaria y artística y se abren nuevas escuelas y liceos.

Año 1961
Es el año de la celebración del censo nacional y el sesquicentenario de la Independencia. Se celebra el segundo aniversario del 23 de enero, con la promulgación de la nueva Constitución Nacional que rige desde entonces el ordenamiento legal del sistema político imperante en el país. El 10 de marzo, se instala el III Congreso del Partido Comunista de Venezuela (PCV). El 25 de junio, se alza un grupo de militares en Barcelona (Edo. Anzoátegui) apoderándose del cuartel Pedro María Freites y de la sede de la gobernación. El Ejecutivo Nacional controla la situación en pocas horas, fracasando así lo que se denominó desde entonces El Barcelonazo. El 5 de julio se conmemora el sesquicentenario de la Independencia Nacional. El 14 se crea la Oficina Central de Personal (OCP), con el fin de regular la política del gobierno en torno a la carrera de los funcionarios públicos. El presidente norteamericano John F. Kennedy y su esposa llegan al país el 16 de diciembre en visita de 2 días. El año termina con la segunda división de Acción Democrática. El 28 de diciembre se concreta la división a celebrarse la reunión de 2 Comités Directivos Nacionales paralelos. El retiro del grupo hace que la coalición AD-COPEI, conocida por aquellos años como la “Guanábana” en referencia a los colores electorales de esos partidos, pierda el control de la Cámara de Diputados para el entrante período legislativo.


Año 1962
Comienza con la división de AD y los cambios en el Congreso Nacional. El 13 de febrero, se celebra el tercer aniversario del gobierno con un gigantesco mitin en El Silencio en medio de una gran tensión debida a la acción de provocadores. Allí Betancourt pronuncia una de sus frases célebres: “Yo soy un Presidente que ni renuncia ni lo renuncian”. El 10 de abril, por decreto presidencial, se suspenden y se prohíben las actividades de los partidos. El día 22, el Ministro de la Defensa, el general Antonio Briceño Linares, informa a la Cámara de Diputados que el país se encuentra casi en un estado de guerra de carácter revolucionario. El 4 de mayo, se sublevan en Carúpano (Edo. Sucre), efectivos del batallón de Infantería de Marina Nº 3 y del destacamento Nº 77 de la Guardia Nacional. Los alzados ocupan las calles y edificios de la ciudad, lanzando por radio un manifiesto. El gobierno les exige la rendición y rodea a la ciudad por aire, mar y tierra, en lo que se llamó “Operación Tenaza”; el 6 se retoma Carúpano deteniéndose a más de 400 personas involucradas, entre ellas el diputado del Partido Comunista Eloy Torres, cesando lo que se denominó el Carupanazo. El día 4, el gobierno había suspendido nuevamente las garantías constitucionales. El 2 de junio, estalla en Puerto Cabello (Edo. Carabobo) otra insurrección militar de mayores proporciones que la de Carúpano, la cual sería conocida como el Porteñazo. En el amanecer de ese día, se produce una sublevación en la base naval de ese puerto. El gobierno controla la situación enviando tropas leales desde Valencia y rodea la ciudad. Se comprueba la participación de políticos ligados al PCV en la intentona y se profundiza la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda. El 31 de julio, se restituyen las garantías constitucionales. El 1 de octubre, se informa que el canciller Marcos Falcón Briceño planteó en la XVII Asamblea General de las Naciones Unidas la reclamación de límites que sostiene Venezuela con el Reino Unido en torno al territorio Esequibo. El 27, se reúne en Caracas el Consejo Supremo Nacional de Defensa convocado por la Presidencia de la República ante la grave situación internacional a consecuencia de la crisis de los misiles soviéticos en Cuba y se promulga el decreto Nº 878 para movilizar a las Fuerzas Armadas. El 23 de noviembre, se suspenden esas medidas al solucionarse la crisis.

Año 1963
Comienza con el restablecimiento de las garantías constitucionales y el inicio de la campaña para las elecciones de diciembre de ese año. El 19 de febrero, Betancourt inicia una corta gira al exterior que lo llevó a los Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana. El 1 de abril, se rompen las relaciones diplomáticas con Haití. El 6 de julio, Acción Democrática, lanza la candidatura de Raúl Leoni en una convención llena de sorpresas. El 16 de agosto, llega detenido al país, procedente del estado de Florida (Estados Unidos) el ex presidente Marcos Pérez Jiménez, después de un largo proceso de extradición seguido por el gobierno nacional ante el gobierno norteamericano. Betancourt ordena arrestar a los parlamentarios del PCV y MIR, que son detenidos durante los días subsiguientes y puestos a la orden de los tribunales militares. Termina el año con la celebración de las elecciones del 1 de diciembre. Ganador es el candidato del partido del gobierno, Raúl Leoni, con 957.574 votos, el 32,80% de los sufragios válidos. La votación se desarrolla en forma normal y el nivel de abstención no pasa del 10% del total de votantes inscritos. El 25 de diciembre, el presidente del Banco Central de Venezuela, Alfredo Machado Gómez, declaró que, en el año que terminaba, la economía nacional había superado la marca de los años precedentes en cuanto a cifras positivas de recuperación y que la tasa de crecimiento económico se situaba entre el 4 y el 5%.

12 comentarios:

Unknown dijo...

gracias

Unknown dijo...

Me encanta el diseño de la pagina!!! y me sirvio bastante para un interrogatorio que valia el 80% de la nota!! Gracias!

Unknown dijo...

callat feople

Anónimo dijo...

Excelente resumen de Rómulo Betancourt Padre de La Democracia en Venezuela, y uno de los hombres más notables del siglo XX.

Unknown dijo...

Don Rómulo Betancourt es la figura esencial de la democracia venezolana.

Benigno Colmenarez dijo...

Don Rómulo Betancourt es el padre de la democracia venezolana.

Milagro dijo...

.....

Unknown dijo...

.............

Unknown dijo...

.............

Unknown dijo...

.........

Online Assignment Help dijo...

OnlineTutorHelps is a website where you can come across an awesome crew of professionals who're so professional that they will assist you to gain an A+ grade in your assignments.
https://www.onlinetutorhelps.com/online-assignment-writing-help/
Online Assignment Writing Help

jamessmith05540 dijo...

How can Justdial help in choosing the best aluminium windows ​Dealers near you? You can search Aluminium Window Dealers in Patna on the basis of your location, popularity, ratings & reviews on Justdial.

Publicar un comentario